Glosario 5

1. Sismos

Son vibraciones de la corteza terrestre causada por ondas sísmicas que se generan por súbita liberación de energía elástica acumulada en la corteza y parte superior del manto terrestre, debido a las corrientes de convección de calor por el gradiente de temperatura.

  • Temblor: Sismo pequeño o de baja magnitud e intensidad que solo afecta áreas pequeñas.
  • Terremoto: Sismo grande en magnitud e intensidad el cual afecta grandes zonas.

2. Acelerógrafo

Los acelerógrafos son instrumentos de registro de movimientos sísmicos más comunes, los cuales producen los registros denominados acelerogramas y cuya misión es reproducir de una manera muy realista la aceleración de la tierra donde se ubican.

acelerografo

3. Sismógrafo

Utilizado para medir el movimiento del suelo relativamente no tan fuerte causado por el paso de las ondas sísmicas.Estos instrumentos registran desplazamientos o velocidades del suelo mediante los Sismogramas. Su funcionamiento se puede representar mediante un simple modelo de un solo grado de libertad.



sismografo

4. Escalas Sísmicas

4.1 Intensidad Sísmica

Se entiende por intensidad sísmica en un punto, la fuerza con que en él, se experimentan los efectos del terremoto. Es el parámetro de tamaño de mayor interés en Ingeniería y se obtiene estimando cualitativamente los daños producidos por el terremoto, debido a ello la intensidad aparente de un terremoto dependerá de la distancia al epicentro en que se encuentre el observador.

Actualmente, las escalas más utilizadas para medir la intensidad sísmica son la Mercalli Modificada (MM) y la MSK, ambas escalas tienen XII grados y son muy similares.

4.2 Magnitud Sísmica

Es una medida instrumental que se relaciona con la energía sísmica liberada en el foco y transmitida por ondas sísmicas. La magnitud Sísmica es objetiva ya que no depende del lugar de observación.

  • Magnitud Local (ML): Corresponde a la escala de Richter, para determinar las fuerzas de sismos de una magnitud entre 2.0 y 6.9, y se determina a partir de la máxima amplitud registrada de 0 a 400 kilómetros de profundidad.

  • Magnitud de Ondas Superficiales (Ms): Esta escala se basa en la amplitud máxima producida por las ondas superficiales Rayleigh con período en el rango de 18 a 22 segundos.

  • Magnitud de Momento Sísmico (Mw): Es la escala de magnitud más acertada y más utilizada por tratarse de una escala que discrimina mejor en los valores extremos, por ello se emplea para sismos de magnitudes mayores a 6.9.

  • Magnitud de Ondas de Cuerpo (mb): Se utiliza para terremotos regionales y lejanos de magnitud inferior a 6,5 o de gran profundidad, ya que en ambos casos no se generan ondas superficiales de suficiente amplitud.

5. Falla Geológica

Es una ruptura de un estrato rocoso debido a un esfuerzo que ocasiona desplazamiento, la cual es provocada cuando el material geológico muestra una gran rigidez o su plasticidad es superada por la intensidad de la fuerza tectónica.

6. Hipocentro (Foco)

Es la zona en el interior de la Tierra donde inicia la ruptura de la falla y desde ahí se propagan las ondas sísmicas.

7. Epicentro

Es el punto en la superficie terrestre situado directamente encima del hipocentro.

8. Profundidad

Distancia entre el hipocentro y epicentro.




epicentro
Fuente: Movimientos Sísmicos - Astronomía

9. Hora Local (HL)

Es la hora en una determinada región en el planeta de acuerdo a su ubicación y longitud geográfica con respecto al meridiano de Greenwich. En nuestro país la hora local es cinco horas menor respecto a la hora universal.

10. Hora Universal (UTC)

El Tiempo Universal Coordinado es la zona horaria de referencia, respecto a la cual se calculan todas las otras zonas del mundo. Toma como referencia para sus mediciones los relojes atómicos.

UTC= HL + 5

11. Ondas Sísmicas

Las ondas sísmicas, que transmiten parte de la energía que se libera en el foco al producirse el terremoto, son básicamente de dos tipos: ondas internas (primarias y secundarias) y ondas superficiales (Love y Rayleigh).

  • Las ondas primarias (P): Son ondas longitudinales o de compresión, lo cual significa que el suelo es alternadamente comprimido y dilatado en la dirección de la propagación.

  • Las ondas secundarias (S): Son ondas en las cuales el desplazamiento es transversal a la dirección de propagación. Su velocidad es menor a la de las ondas primarias. Estas ondas son las que generan las oscilaciones durante el movimiento sísmico y las que producen la mayor parte de los daños.

  • Ondas Love: Son ondas superficiales que producen un movimiento horizontal de corte en superficie.

  • Ondas Rayleigh: También denominadas ground roll. Son ondas superficiales que producen un movimiento elíptico retrógrado del suelo.




ondas sismicas

12. Isosistas

Es una forma de representar gráficamente los niveles de intensidad de un sismo a través de un mapa con curvas del mismo nivel de intensidad.

13. Espectro de Fourier

Es un parámetro que nos proporciona un amplio conocimiento acerca de cuál es el contenido en frecuencias del acelerograma, de modo que para cada periodo de oscilación del acelerograma se representa la amplitud máxima que le corresponde.

14. Espectro de Respuesta

El espectro de respuesta de un acelerograma, representa la respuesta máxima de un oscilador de un sólo grado de libertad y de masa unitaria, con frecuencia y amortiguamiento, cuando se le somete a un movimiento del suelo dado por dicho acelerograma.



Video de interes
Instituciones que participan
Enlaces de interes