Historia

El primer acelerógrafo instalado en el Perú, fue en la ciudad de Lima (Parque de la Reserva) en el año 1944 (tipo STD), por el U.S. Coast and Geodetical Survey, en cooperación con el Instituto Geofísico del Perú (Knudson y Perez, 1977). Esta instalación fue posterior al sismo del 24 de mayo de 1940 (Mw 8.2) que afectó a la Ciudad de Lima y el Callao. Entre 1946 y 1972 este instrumento registró 22 sismos de los cuales sólo cuatro de ellos produjeron registros con aceleraciones máximas mayores a 0.05g, siendo éstos los sismos del 31 de enero de 1951, 17 de octubre de 1966, 30 de mayo de 1970 y 29 de noviembre de 1971. (Knudson y Perez, 1977).

En el año 1972, el Instituto Geofísico del Perú instaló un nuevo acelerógrafo (tipo Kinemetrics SMA-1) en Lima, que registró durante el año 1974 terremotos en tres distintos lugares: Estación Zárate, Estación Casa del Dr. Huaco y Estación La Molina (Knudson y Pérez, 1976).


En la actualidad existen 4 redes acelerograficas en el Perú y son:

RED DE ACELERÓMETROS DEL IGP 3

Históricamente, las primeras estaciones acelerométricas funcionaron en el Parque de la Reserva y en el campus de la Universidad de la Molina actualmente la red acelerométrica del IGP está integrada por un total de 21 estaciones distribuidas en mayor número en la ciudad de Lima (7 estaciones).

En general, todos los acelerómetros registran la información in situ, siendo accesibles en tiempo real siete las estaciones que se encuentra funcionando en Lima y algunas en el interior del país interconectadas con la sede central por línea de internet.

IGP
RED DE ACELERÓMETROS DEL IGP

RED ACELEROGRÁFICA CISMID - FIC - UNI 4

En una primera etapa se instalaron acelerógrafos analógicos RION, modelo SM‐10 B, de manufactura japonesa; los cuales tenían la capacidad de registrar 100 muestras de aceleración por segundo, así como de grabar los registros cuando el movimiento del suelo excedía el valor de 5 cm/s2 de aceleración en la componente vertical. Los registros eran grabados en casete analógico, el cual era procesado en un convertidor analógico digital para obtener el respectivo registro en formato digital.

A partir del año 2001, se fueron reemplazando estos instrumentos por estaciones acelerográficas digitales Kinemetrics, modelo ETNA. El CISMID contó con 12 acelerógrafos de este tipo, de los cuales 9 fueron donados por JICA y 3 adquiridos con recursos propios. Estos equipos en algunos casos reemplazaron los antiguos RION. Actualmente el CISMID cuenta con 18 acelerógrafos instalados en Lima, Tacna, Arequipa, Moquegua y Cusco.

CISMID
RED ACELEROGRÁFICA CISMID

RED ACELEROGRÁFICA SENCICO

SENCICO como ente rector de la construcción actualiza periódicamente la norma de diseño sismo-resistente, a cargo del área investigación y normalización, ya que nuestro país tiene una alta vulnerabilidad sísmica por ello firma un convenio con la UNI para acoplarse a la Red Acelerográfica del CISMID. Gracias a este convenio en el año 2014 SENCICO equipo cinco estaciones acelerométricas en Lima, Tacna, Piura, Trujillo y Arequipa las cuales fueron instaladas por el CISMID y posteriormente se instalaron las estaciones de Chiclayo, Iquitos, Ayacucho, Cusco, Ica y Huancayo.

Red Acelerográfica SENCICO
RED ACELEROGRÁFICA SENCICO

RED ACELEROGRÁFICA CIP-UNI

En el año 2013 se ha implementado la red acelerográfica sísmica de la Unidad de Posgrado FIC-UNI. En el transcurso de este tiempo se ha trabajado con equipos basados en la arquitectura de la marca TRIMBLE REFTEK registrador modelo 130-SMA, el cual tiene como característica principal el uso del protocolo de comunicación Ethernet para el envío de la información.

Actualmente se cuenta con 15 registradores acelerométricos: 13 instalados en el período 2013-2017 y 2 que serán instalados en el presente año. Estos equipos envían la información de los registros sísmicos digitalizados a un servidor de la UNI.

En el año 2014 se ha implementado la Red Acelerográfica del Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Nacional. Actualmente, cuenta con 18 acelerógrafos (tres en convenio CIP Ica, CIP Cusco y CIP Lima) y 9 que serán instalados en el presente año. Estos equipos envían la información de los registros sísmicos digitalizados a un servidor, para ser monitoreados en tiempo real.

En el año 2017 mediante el Convenio Marco y Específico de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad Nacional de Ingeniería y el Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Nacional se logró la cooperación recíproca para facilitar el uso de sus estaciones acelerográficas, para que formen parte de la Red Nacional de Acelerógrafos del CIP – UPG FIC UNI, a fin de generar mayor conocimiento del comportamiento dinámico de los suelos y los edificios.

RED ACELEROGRAFICA CIP - UNI



Video de interes
Instituciones que participan
Enlaces de interes