Metodología

El procesamiento de la información consta de 4 partes, las cuales fueron incluidas en el desarrollo del programa SIPA v1.0.0 5. El programa SIPA (Sistema Inteligente para Procesamiento Acelerográfico) hace uso de algoritmos inteligentes (redes neuronales) para diferenciar los archivos que son sismos de los que no lo son, luego de este reconocimiento el programa busca la información de los sismos de diferentes fuentes, procesa los acelerogramas corrigiendo previamente por linea base y filtrado, determina el tiempo-historia de aceleraciones, velocidades, desplazamientos, espectros de fourier y de respuesta y finalmente reporta los resultados en un informe.

acelerograma
Acelerogramas registrados

1. Corrección por línea base

Generalmente los valores del acelerograma se encuentran desplazados respecto a la línea cero de aceleración. Este error puede ocurrir porque el acelerógrafo no se encuentra nivelado adecuadamente, lo cual también distorsiona la velocidad y el desplazamiento que se determinan por integración, por ello es necesario corregir el acelerograma a partir del promedio de sus valores registrados.

correccion por linea base
Correccion por linea base

2. Filtrado de la señal

Se debe tener en cuenta la repercusión que el ruido tiene sobre el acelerograma. Este ruido puede estar causado tanto por fenómenos naturales y artificiales como el viento, tránsito de vehículos y personas.

Para poder filtrar la señal del ruido de alta y baja frecuencia se limita la banda de frecuencia de trabajo desde 0.1 Hz a 25 Hz, debido a que los sismos se encuentran en este rango y así evitar los errores que puede contener la señal.

filtrado de senal
Filtrado de la señal (Hudson, 1979).

3. Obtención de las historias de velocidad y desplazamiento.

Con el acelerograma ya corregido se procede a determinar la velocidad y el desplazamiento mediante la integración de la aceleración y posteriormente la integración de la velocidad, considerando la velocidad y desplazamiento inicial cero.

obtencion de las historias
Historias de aceleración, velocidad y desplazamiento

4. Obtención de los espectros de Fourier y el de Seudoaceleración

Una vez que se han obtenido los registros de velocidad y desplazamiento, es necesario hacer un análisis del contenido en frecuencias del acelerograma mediante el Espectro de Amplitudes de Fourier,en el intervalo de 0.1 hertz a 100 hertz.

Los espectros de seudoaceleración se definen para un amortiguamiento del 5% deacuerdo a la norma E030 a fin de tener una representación gráfica de la respuesta elástica máxima del suelo.

espectro de fourier espectro de respuesta

Video de interes
Instituciones que participan
Enlaces de interes